Menú Cerrar

Cual es la importancia del carbono en la agricultura?

¿Cuál es la importancia del carbono en la agricultura?

El carbono orgánico del suelo (el carbono almacenado en la materia orgánica del suelo) es crucial para la salud y fertilidad del suelo así como para los servicios ecosistémicos, incluyendo la producción de alimentos hacienda su preservación y restauración esencial para el desarrollo sostenible.

¿Cómo se utiliza el carbono en la agricultura?

El uso de carbón para mantener los fertilizantes en la capa superior del suelo, los veinte centímetros iniciales, es la clave de producción de muchos suelos. El carbón retiene aproximadamente cuatro veces su peso en agua. En otras palabras una libra de carbón biológicamente activo, puede absorber dos litros de agua.

¿Qué es el carbón vegetal y para qué sirve?

LEA TAMBIÉN:   Cual es la estructura y funcion del sistema nervioso?

En los períodos lluviosos el carbón colocado en el suelo absorbe activamente la humedad y durante una sequía la devuelve como un regulador de la humedad del suelo. La presencia de carbón en el suelo entre otras cosas inhibe el desarrollo de los insectos plagas. El uso de carbón vegetal como fertilizante soluciona una serie de tareas:

¿Cuál es el problema del carbón vegetal recién hecho?

Personalmente, llevo varios años estudiando el tema y dos años experimentando desde la confección de diferentes carbones vegetales y su combinación con vermicompost humificados. El «problema» es que el carbón vegetal recién hecho es bastante hidrófugo y además está «descargado».

¿Cuál es la función del carbón vegetal en el suelo?

Carbón vegetal en el suelo tiene la propiedad singular de retener el nitrógeno del aire y convertirse en la forma accesible para las plantas. Carbón vegetal en el suelo funciona como un catalizador de la actividad vital de la biosfera de la capa del humus.

LEA TAMBIÉN:   Como se puede disminuir el uso del agua?

¿Cuáles son las propiedades únicas de carbón vegetal?

Las propiedades únicas de carbón vegetal son muy diversas y su influencia integral en el aumento de la fertilidad del suelo no se puede evaluar. A finales del siglo XX la atención de edafólogos era atraída por los trozos de la tierra extremadamente fértil en el Perú, que los indios llamaron «Terra Preta».