Menú Cerrar

Cual es la funcion de la chaveta?

¿Cuál es la función de la chaveta?

Una chaveta es un elemento mecánico, por lo general, fabricado en acero que se introduce entre dos elementos permitiendo la transferencia de potencia entre ellos y evitando deslizamientos entre ambas piezas.

¿Cuántos tipos de chavetas hay?

Existen diferentes tipos de chavetas según la forma geométrica en que se fabrican.

  • Chaveta de cuña. Consisten en una cuña con pendiente de 1:100, colocadas a presión entre eje y cubo.
  • Chaveta prismática.
  • Chavetas guías.
  • Chavetas segmentadas.
  • Chavetas tangenciales.

¿Qué es una chaveta o cuña?

La chaveta o cuña es un elemento interpuesto entre un árbol de transmisión y una pieza montada sobre él para evitar el giro relativo entre ambos alrededor del eje de giro. Las chavetas suelen tener forma prismática o semicilíndrica (chaveta Woodruf) .

¿Qué es chaveta y lengueta?

Son órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fácil montaje y desmontaje de las piezas.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de adjetivo es perfecto?

¿Cómo elegir chaveta?

La práctica usual consiste en elegir una chaveta cuyo tamaño sea un cuarto del diámetro del eje. Entonces se ajusta la longitud de la pieza, según la longitud del cubo de la pieza montada y la resistencia requerida. A veces es necesario utilizar más de una chaveta para obtener la resistencia que se desee.

¿Qué es una chaveta transversal?

Es una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para transmitir potencia y evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra.

¿Qué transmiten las chavetas?

¿Qué son las uniones Enchavetadas?

Enchavetados forzados Los enchavetados logran la unión entre las piezas por el acuñamiento de las caras de la chaveta contra sus asientos sobre el eje y el cubo respectivamente. Este tipo de chaveta tiene forma de cuña, y reciben el nombre de chavetas inclinadas.

¿Cuál es la parte inferior de una chaveta?

LEA TAMBIÉN:   Que cargo tiene un contramaestre?

La parte inferior de la chaveta tiene forma de media caña. Está formado por dos parejas de cuñas contrapuestas ejerciendo su acción por la presión que ejercen, entre sí cada pareja de chavetas.

¿Qué es una chaveta en mecánica?

En mecánica, la chaveta es un elemento de máquina largo que sirve para unir un eje con otro elemento de máquina solidario.

¿Cómo se hace el desmontaje de una chaveta?

El desmontaje se realiza desplazando el cubo respecto del eje, lo que originará el aflojamiento de la chaveta. El eje carece de ranura y actúa mediante el rozamiento estático producido por la presión de la cuña de la chaveta. La parte inferior de la chaveta tiene forma de media caña.

¿Qué son las chavetas y cómo funcionan?

En este tipo de chavetas las tensiones que permiten la transmisión de potencia se encuentran en las caras superior e inferior y presentan una tolerancia respecto al ancho del chavetero para que puedan ser introducidas correctamente. Estas tensiones se producen debido a que estas chavetas son colocadas a presión.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se recomienda dar leche de vaca a un bebe?