Menú Cerrar

Cual es el uso del enebro?

¿Cuál es el uso del enebro?

El principal uso del enebro es como planta ornamental y, con su madera, se fabrican pequeños utensilios, figuras artesanales, cajas o recipientes. Los frutos se emplean para la elaboración de un tipo especial de ginebra y como medicinal para el tratamiento terapéutico de diversos trastornos. Planta en plena fructificación de enebro.

¿Cómo se usan los frutos del enebro?

Los frutos del enebro son utilizados como un excelente condimento para carnes, salsas y rellenos. Para ello se usan los frutos una vez secos, ya que cuando están maduros son sumamente amargos. El enebro se consigue molido como otros condimentos, pero algunos cocineros prefieren molerlo antes de usarlo ya que su aroma se potencia.

¿Cuáles son los principios activos del enebro?

Taninos (frutos) galotaninos (Madera), fibra; Minerales: calcio, cromo, cobalto, hierro, manganeso, potasio, fosforo, magnesio, sodio, zinc; Vitaminas C, B3, B1 (frutos). Dentro de los principios activos del enebro se encuentra: del fruto los terpenos como el pineno o el juneno; juniperina una sustancia astringente.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los beneficios del aceite de coco?

¿Cuál es el uso del enebro en la península ibérica?

En la península ibérica, la especie Juniperus communis es la más común de las regiones centro, este y norte. El principal uso del enebro es como planta ornamental y, con su madera, se fabrican pequeños utensilios, figuras artesanales, cajas o recipientes.

¿Cómo se reproducen los enebros?

La forma más práctica de reproducir los enebros, es a partir de esquejes. En invierno debe hacerse con esquejes obtenidos a partir de ramas nacidas en esa misma estación.

¿Cuáles son los beneficios de la infusión de enebro?

En los casos de hipertensión, a partir de una infusión de enebro, se logra una mayor eliminación de líquidos que ayuda a disminuir la presión arterial. Estimula la producción de ácidos gástricos, esta acción contribuye a abrir el apetito y mejorar la digestión.