Menú Cerrar

Cual es el lugar de origen del bacalao?

¿Cuál es el lugar de origen del bacalao?

Originario de Noruega, el bacalao es un pez blanco de agua salada que habita en los mares fríos. Se extrae de la parte norte de la Península Ibérica y los países escandinavos.

¿Quién inventó el bacalao salado?

El bacalao, mucho más que un pescado de Cuaresma. Dicen que los primeros en secar el bacalao fueron los vikingos de Noruega, cuando los desterrados Thorwald y su conflictivo hijo, Erik el Rojo, decidieron viajar a Islandia, Groenlandia y Canadá, allá por el siglo X.

¿Dónde se pesca el bacalao en México?

A las afueras de la Bahía de Ensenada, desde la Isla de San Martín hasta la frontera con Estados Unidos, llega una corriente marina desde Alaska y con ella el hábitat de una gran variedad de especies. Entre ellas está el bacalao negro o Anoplopoma fimbria.

LEA TAMBIÉN:   Como puedo hacer el ajo negro?

¿Cuando llegó el bacalao a España?

Pequeña historia del consumo del bacalao en España La pesca de la ballena ya se practicaba en el País Vasco en el siglo VII, pero su mayor actividad se dio en los siglos XIV y XV cuando se vieron obligados a buscar nuevos caladeros. Esto a su vez les hizo descubrir nuevas especies de pescados, como el bacalao.

¿Dónde se come bacalao?

En el País Vasco y en Portugal, sus habitantes son grandes especialistas en preparar platos con este fabuloso pescado, y en México es consumido durante todo el año, pero mayormente de octubre a diciembre.

¿Cuándo se creó el bacalao salado?

En el siglo IX los vikingos intentaron varias veces conquistar la península ibérica a través de su costa occidental –llegando incuso a invadir Sevilla en el año 844–, pero ya en siglo X, viendo que no había manera, empezaron a comerciar con los lusitanos, vendiéndoles bacalao a cambio de sal.

¿Cuándo se inventó el bacalao salado?

Sin embargo, la popularidad del bacalao salado en España no se inicia hasta el siglo XIV cuando pescadores Portugueses y Vascos navegan hacia Groenlandia y Terranova para la pesca de la ballena, descubren fantásticos caladeros de bacalao, y comienzan a aplicar la técnica de salazón que habían aprendido de los pescadores del Báltico.

LEA TAMBIÉN:   Donde estan escritos los derechos de los enfermos mentales?

¿Cómo se clasifica el bacalao seco salado?

El bacalao seco salado se clasifica según su calidad. Los tamaños varían desde el más pequeño 31/40 (31-40 piezas por caja de 50 kg), a la más grande 8/10 (8-10 piezas por caja de 50 kg). En Brasil, el bacalao seco salado noruego se considera un manjar.

¿Dónde se pescan los bacalaos salados?

Todos nuestros bacalaos salados son Categoría Extra Serie Oro, la máxima calidad en bacalao. Pescados directamente en Islandia y Noruega principalmente y también en Islas Feroe, donde se encuentra la mejor materia, y con un proceso de pesca sostenible y salazón que garantiza las mejores condiciones del producto.

¿Qué es el proceso de salazón del bacalao?

El proceso de salazón del bacalao es un proceso de conservación y curación muy antiguo. Algunos historiadores datan su origen en la Edad del Bronce, tanto en Egipto como en China. Otros apuntan a que esta técnica era utilizada ya en el siglo X por los Vikingos, que comercializaban este tipo de bacalao en Portugal a cambio de sal.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la materia prima se la danza?