Menú Cerrar

Cual es el cultivo del maiz?

¿Cuál es el cultivo del maíz?

En la agricultura, el cultivo del maíz produce abundantes cosechas, siempre y cuando cuente con un adecuado cuidado, sistema de riego y esté sembrado en suelo fértil. A su vez, el maíz es una planta tierna, miembro de la familia de las gramíneas, que puede crecer de uno a seis metros.

¿Qué es un cultivo da un ejemplo?

Cultivos alimentarios. Para necesidades humanas como, por ejemplo: trigo, maíz, legumbres, arroz, patatas o tomates. Cultivos para forraje. Para alimentar al ganado.

¿Cómo se llama el ancestro común del maíz?

El teocintle o zea perennis es una especie del género Zea que se localiza principalmente en México, Nicaragua y Guatemala. Los teocintles son los ancestros silvestres del maíz, que a través de la agricultura fue domesticado por los habitantes de la América prehispánica.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las formas de entrar a un mercado internacional?

¿Qué son cultivos de ciclo corto y menciona 3 ejemplos?

Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha. Por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), los tubérculos (papa), las oleaginosas (el ajonjolí y el algodón), la mayoría … ver más…

¿Cuál es el origen de la palabra maíz?

maiz. Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». Botánicamente, el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso.

¿Cómo es el cultivo de maíz?

¿Cómo es el cultivo de maíz? ¿Cómo es el cultivo de maíz? . El cultivo del maíz procede de hace miles de años. Forma parte de la alimentación básica en muchos países de Sudamérica. Tiene una gran variedad, desde especies para alimento animal, para procesarlo y fabricar sémola, el maíz dulce, y también el conocido para hacer las famosas palomitas.

LEA TAMBIÉN:   Que causa hiponatremia?

¿Cuáles son los suelos más idóneos para el cultivo de maíz?

En general los suelos más idóneos para el cultivo de maíz son los de textura media (francos), fértiles, bien drenados, profundos y con elevada capacidad de retención de agua pero que se aguachinen. En comparación con otros cultivos, el maíz se adapta bastante bien a la acidez o alcalinidad del terreno.

¿Cómo prevenir las enfermedades en el cultivo del maíz?

Por consiguiente, como medida preventiva, para un efectivo control previo de las enfermedades en el cultivo del maíz, se recomienda eliminar los restos de cosecha, mediante pases de arado o rastra, o de ser posible su aprovechamiento para consumo animal, convirtiendo los mismos en piensos y forrajes.

¿Cuál es la época de siembra del maíz?

La época de siembra del maíz ideal es desde abril hasta principios de junio. La técnica de sembrado es la conocida como “a golpes”, con unos hoyos de 3 cm. aproximados de profundidad. En cada hoyo se depositan dos o tres semillas.

LEA TAMBIÉN:   Que es la comercializacion y para que sirve?