Menú Cerrar

Cual es el ciclohexano mas estable?

¿Cuál es el ciclohexano más estable?

El profesor Odd Hassel de la Universidad de Oslo, estableció que la conformación más estable del ciclohexano es la forma de silla. Con ángulos de enlace de 111º la silla está casi libre de tensión angular. Además, todos los enlaces están alternados como puede observarse en la proyección de Newman.

¿Qué son las conformaciones llamadas silla y bote?

En la conformación bote, las parejas de carbonos 2-3 y 5-6 son eclipsadas (bolas rojas en la figura inferior) y las restantes son alternadas-sin. En la conformación silla todas las parejas posibles son alternadas-sin, y por tanto es más estable.

¿Cuántos hidrógenos axiales tiene el ciclohexano?

Hidrógenos axiales y ecuatoriales El ciclohexano posee dos tipos de hidrógenos, axiales (en rojo) y ecuatoriales (en verde).

LEA TAMBIÉN:   Que son las suturas y para que sirven?

¿Qué es la conformación de silla?

La conformación de silla es un término usado para la conformación química más estable de un anillo de seis átomos de carbono unidos por enlace simple, como el ciclohexano. Derek Barton y Odd Hassel compartieron el Premio Nobel por su trabajo en las conformaciones del ciclohexano y otras moléculas.

¿Por qué la conformación de silla es más estable?

Al igual que en el ciclohexano, la conformación en silla es la más estable, porque todos los carbonos (tomados dos a dos) están en conformación alternada, lo que disminuye las interacciones entre los sustituyentes. Sin embargo, a diferencia del ciclohexano, las dos conformaciones en silla no son equivalentes.

¿Cuáles son las sustituciones de ciclohexano?

Para el ciclohexano con sustituciones 1,2 y 1,4, una configuración trans conduce, bien ambos grupos axiales, o ambos ecuatoriales. En este caso, la conformación diaxial es evitada efectivamente por su alto impedimento estérico (cuatro interacciones gauche más que la diecuatorial).

LEA TAMBIÉN:   Quien ha sido el culpable de la guerra de Troya?

¿Cuál es la diferencia entre un ciclohexano y un enlace?

El ciclohexano adopta una disposición espacial en forma de silla para evitar eclipsamientos entre sus 12 hidrógenos, mientras que los ángulos de enlace se mantienen próximos a los 109º. Si miramos a lo largo de un enlace C-C se comprueba la disposición alternada de todos los sustituyentes.

¿Cuál es la diferencia entre la conformación de Silla y de bote torcido?

La diferencia en energía entre la conformación de silla y de bote torcido puede ser medida indirectamente tomando la diferencia en energía de activación para la conversión de la conformación de silla a la de bote torcido, y de la isomerización reversa.