Menú Cerrar

Como se protegen las esponjas?

¿Cómo se protegen las esponjas?

Las esponjas carecen de capacidad de huir y también de órganos sensoriales que les adviertan de la presencia de enemigos, pero no carecen de sistemas defensivos. En mucho casos sus afiladas púas pueden perforar tejidos blandos siendo evitadas por los peces y también pueden producir sustancias urticantes.

¿Cómo se relacionan las esponjas de mar con el medio ambiente?

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha descubierto que las esponjas marinas retienen cerca de 48 millones de toneladas de silicio al año en los océanos, lo cual contribuye a paliar el efecto invernadero y el calentamiento global en la atmósfera.

¿Cómo se defienden los poríferos?

Las esponjas poseen sistemas de defensa mecánicos y químicos que utilizan contra los depredadores, los competidores por el sustrato y los organismos sésiles que se fijan sobre ellas. Los sistemas de defensa químicos se están estudiando por su posible interés farmacéutico.

LEA TAMBIÉN:   Que es el derecho segun Austin?

¿Cómo se mueven las esponjas de mar?

Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento u otro obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc.

¿Cómo se alimentan las esponjas?

Las esponjas o poríferos se alimentan principalmente de pequeñas partículas orgánicas disueltas en el agua de mar mediante un mecanismo de filtración, como hemos comentado antes. También pueden alimentarse de plancton y pequeñas bacterias.

¿Cuál es la vida de las esponjas?

La vida de las esponjas es desconocida, las pequeñas formas de incrustaciones tienen probablemente un año de vida, y desaparecen durante una estación desfavorable para su supervivencia; sin embargo, pequeños fragmentos de un individuo pueden persistir y reproducirse en la siguiente estación.

¿Cómo se reproducen las esponjas?

Para la reproduccón sexual, aunque la mayor parte de esponjas son hermafroditas, necesitan una reproducción sexual, en la que se desarrollan espermatozoides y óvulos a partir de coanocitos y se expulsan al agua, donde se produce la fecundación. Estos luego pasan por cuatro fases larvarias, hasta convertirse en el individuo adulto.

LEA TAMBIÉN:   Que debe hacer un nino de 12 meses?

¿Cómo viven las esponjas de mar?

Son capaces de vivir aún cuando las aguas en las que habitan están contaminadas por hidrocarburos, metales u otras sustancias. Las esponjas de mar tienen pocos depredadores naturales, ya que presentan un duro esqueleto de espículas y una gran toxicidad.

¿Cómo obtienen su alimento Las esponjas marinas?

Las esponjas filtran agua a través de sus canales para obtener alimento y absorber oxígeno. Como las esponjas carecen de estómago, son células especializadas las encargadas de la alimentación. Estas células se conocen como coanocitos y arqueocitos. Las primeras, atrapan el alimento y las segundas lo fagocitan.

¿Cuáles son las esponjas más comunes?

Las esponjas más comunes tienen redes de fibras flexibles en el mesénquima. Las fibras están hechas de una proteína llamada espongina. La espongina está relacionada químicamente con el colágeno, la proteína que mantiene unidos los tejidos en todos los demás tipos de animales. Además, contienen espículas de sílice en su esqueleto.

LEA TAMBIÉN:   Donde puedo ver los partidos de la NBA completos?

Reproducción de las esponjas. Las esponjas se reproducen tanto sexual como asexualmente. La gemación es una forma de reproducción asexual. Durante la gemación, crecen pequeños grupos de células de la pared corporal del adulto. Finalmente, la yema se rompe y se asienta en otra parte. La regeneración es otra estrategia de reproducción asexual.

¿Cómo se forma la capa exterior de una esponja?

La capa exterior está formada por células aplanadas llamadas pinacocitos. Unas células cilíndricas llamadas porocitos, que permiten que el agua entre en la cavidad central de la esponja. Los porocitos son capaces de hacer esto, abriendo y cerrando el poro.

¿Cómo entra el agua a la esponja?

Por estas “bocas” o poros, el agua entra y es conducida hasta una cavidad central y después es expulsada por una abertura superior. Con más detalle, el proceso es el siguiente: el agua, cargada de partículas, entra a la esponja a través de los poros.