Menú Cerrar

Como se llama la parte externa del rinon?

¿Cómo se llama la parte externa del riñón?

Cada riñón tiene una capa externa llamada «corteza», que contiene las unidades de filtración. La parte central del riñón, la médula, consta de unas estructuras en forma de abanico llamadas «pirámides». Estas estructuras vacían la orina en unos tubos en forma de copa llamados «cálices».

¿Cuáles son las tres regiones del riñón?

Los riñones están compuestos por tres secciones principales. Cada riñón está compuesto por una corteza renal externa, una médula renal interna y una pelvis renal.

¿Qué son las nefronas?

El nefrón o nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

¿Cuál es la parte interna y hueca del riñón?

Una nefrona está constituida por una estructura redonda y hueca (cápsula de Bowman), que contiene una red de vasos sanguíneos (el glomérulo). Estas dos estructuras conforman lo que se denomina un corpúsculo renal.

LEA TAMBIÉN:   Que puedo hacer si me duele la muneca?

¿Cómo está conformada la nefrona?

La nefrona (*) se compone de dos partes: El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighio, donde se filtran los fluídos. El túbulo renal donde pasa el liquído filtrado.

¿Cómo se llama la parte interna del riñón?

En el riñón humano pueden distinguirse dos áreas diferenciadas, una zona externa de color más claro que se llama corteza y otra interna que recibe el nombre de médula renal. La médula renal contiene entre 8 y 18 estructuras de forma cónica que se llaman pirámides renales.

¿Cuál es la parte más externa del riñón?

Corteza renal Esta capa responde a la parte más externa del riñón. Tiene un centímetro de grosor y presenta una coloración rojo parduzco.

¿Dónde se encuentran los riñones?

En el cuerpo humano, normalmente se encuentran en funcionamiento dos riñones. Cada uno está ubicado en cada lateral. Estos se caracterizan por ubicarse debajo de las costillas, casi al centro de la espalda. Comúnmente, pasa que los riñones poseen un color similar al marrón o al morado oscuro.

¿Cuál es el borde interno del riñón?

Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la importancia del diseno en el arte?

¿Cuáles son las enfermedades del riñón?

Insuficiencia renal. Es la consecuencia final de muchas enfermedades del riñón. Nefropatía diabética. Es la enfermedad del riñón provocada por la diabetes mellitus. Nefropatía hipertensiva. La hipertensión arterial puede dañar la función renal. Pielonefritis. Infección por bacterias que afecta al riñón y vías urinarias. Riñón poliquístico.

¿Qué es el espacio perirrenal?

adj. Se dice del espacio situado alrededor del riñón, compuesto de grasa y limitado por la cápsula de Gerota y que tiene un carácter protector. En los traumatismos renales, con rotura renal, es el espacio natural ocupado por el hematoma.

¿Cuáles son las partes de los riñones?

Los riñones están compuestos por tres secciones principales. Cada riñón está compuesto por una corteza renal externa, una médula renal interna y una pelvis renal. La sangre se filtra en la corteza renal.

¿Qué función tiene los cálices renales?

Los cálices renales: son tubos membranosos fijos por su extremo externo alrededor de la base de cada una de las papilas (cálices menores), en el que vierten la orina que fluye por los orificios del área cribosa.

LEA TAMBIÉN:   Que es mas rapido andante o Moderato?

¿Qué tan grave es la infeccion en los riñones?

Si no se la trata, una infección renal puede conducir a complicaciones potencialmente graves, tales como: Formación de cicatrices en el riñón. Esto puede provocar enfermedad renal crónica, presión arterial alta e insuficiencia renal. Intoxicación de la sangre (septicemia).

¿Qué es tejido adiposo perirrenal?

El tejido adiposo del espacio perirrenal es grasa blanca pero la presencia de un feocromocitoma puede producir cambios en la misma y convertirlo en grasa parda.

¿Cuáles son las funciones de las partes del riñón?

Riñón (Anatomía)

Funciones Eliminación de metabolitos tóxicos a través de la orina, regulación de la homeostasis y presión sanguínea, producción de hormonas
Arteria Arteria renal (rama de la aorta abdominal)
Vena Vena renal (drena en la vena cava inferior)
Inervación Plexo renal

Los riñones forman parte del aparato urinario y consisten en dos órganos situados por debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral y del tamaño de un puño, aproximadamente.

¿Dónde está el riñón derecho?

El riñón derecho está ligeramente ubicado más debajo que el riñón izquierdo; puesto que limita arriba con el hígado, al frente con el colon, y la mitad con el duodeno. ¿CUALES SON SUS PARTES?