Menú Cerrar

Como se hace una investigacion geografica?

¿Cómo se hace una investigación geográfica?

Los geógrafos han establecido los siguientes principios metodológicos de investigación referentes al método geográfico:

  1. Localización y distribución. La geografía localiza fenómenos.
  2. Descripción y explicación.
  3. Comparación de ejemplos de fenómenos semejantes.
  4. Conexión y coordinación.
  5. Evolución y dinamismo.

¿Qué es metodologia geográfica?

ciencia que observa, registra, estudia, analiza y explica los distintos echos y fenomenos geograficos que tienen lugar en la superficie terrestre en sus tres ordenes basicos: Litosfera, hidrosfera y atmosfera.

¿Cuáles son las tecnicas y metodos de investigación geográfica?

En geografía, la clasificación emplea los siguientes métodos cuantitativos: (1) el estadístico de la distancia generalizada, (2) el factorial o análisis de componentes principales, (3) los procesos de agrupamiento y (4) el análisis discriminante.

LEA TAMBIÉN:   Como son los lentes trifocales?

¿Cuál es la utilidad del estudio de la geografía?

Los principales usos de la geografía están asociados a la comprensión y análisis de un territorio focalizándose en las dinámicas naturales y sociales que componen su paisaje. Bajo esta relación la geografía se ha dividido en dos grandes áreas temáticas: la física y la humana.

¿Qué método se utiliza para realizar una investigación estudio o análisis en geografía o en ciencias sociales?

Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión, otros más específicos como son las encuestas, la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación), el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.

¿Cuáles son los cuatro principios de la metodologia geografica?

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

¿Cuáles son los principios y metodos de la geografia?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las etapas en las que se desarrolla la prevision?

El campo de acción de la Geografía está determinado por sus principios metodológicos: localización, causalidad, evolución y relación, mediante los cuales se establece la distribución espacial de los aspectos naturales y sociales, las causas de esa distribución y las relaciones que hay entre esos aspectos.

¿Cuáles son las 4 tradiciones históricas en la investigación geográfica?

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

¿Cuál es la utilidad de la geografía Wikipedia?

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

¿Cuáles son los métodos de investigación geográfica?

Los métodos de investigación geográfica se basan en la utilización del método científico, ya que consta de un trabajo progresivo y sistemático que pretende dar explicación a una situación mediante la utilización de técnicas y herramientas.

LEA TAMBIÉN:   Donde se origina el tracto espinotalamico?

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa supone la interacción entre el investigador y las personas que son objeto de su estudio, por ello es necesario minimizar los efectos que se causan sobre los investigados utilizando técnicas que no sean intrusivas. 3. Fases de la investigación cualitativa y técnicas utilizadas (20-24p)

¿Qué es la metodología de la geografía?

Se trata de una metodología que plantea objetivos y método, es fundamental establecer cuales serán los objetivos, para luego ver, como estudia la geografía éstos.

¿Qué pasó con la enseñanza geográfica?

Tras la victoria del general Franco, que llevó al exilio a muchos de estos geógrafos y a otros científicos e intelectuales, el nuevo régimen reforzó la enseñanza geográfica en los niveles primario y secundario, aceleró el proceso de institucionalización universitaria de la disciplina y fomentó sus aspectos docentes.