Menú Cerrar

Como se gobernaba Atenas?

¿Cómo se gobernaba Atenas?

VIII a. C.), Atenas tuvo un régimen patriarcal, agrupándose las familias en tribus o “demos” e imponiéndose una de ellas; esto creó la autoridad real: monarquía ( el primer rey fue Teseo).

¿Cómo se gobernaba Atenas en el siglo 5 antes de Cristo?

al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia.

¿Cómo se gobernaba en la antigua Grecia?

Democracia – gobierno del pueblo (ciudadanos varones). Oligarquía – gobierno de un grupo selecto de individuos. Tiranía – gobierno de un individuo que se ha hecho con el poder de manera anticonstitucional.

LEA TAMBIÉN:   Donde se encuentra la sosa caustica?

¿Cuál era la forma de gobierno de Esparta y Atenas?

La organización política de Esparta estaba totalmente supeditada a los grupos de la aristrocracia; en Atenas, sin embargo, se inició con la democracia, un nuevo sistema de organización política que pretendía crear igualdad entre los ciudadanos.

¿Quién gobernaba en Atenas?

El gobernante de ese período era Pericles, que usó los impuestos pagados por la Confederación de Delos para construir el Partenón y otros grandes monumentos de la Atenas clásica. La ciudad se convirtió, en palabras de Pericles, en “la escuela de Hellas (Grecia)”.

¿Cómo se creó Atenas?

Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos. Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas.

¿Cuál era la forma de gobierno de Esparta?

Esparta estaba ubicada en el Peloponeso, península situada al sur de Grecia. A diferencia de Atenas, no estuvo regida por un sistema democrático, sino por una oligarquía, es decir, el gobierno de una élite de guerreros. Aunque Esparta contó con reyes, éstos normalmente sólo ejercieron el papel de jefes del ejército.

LEA TAMBIÉN:   Quien se encarga de las elecciones en Colombia?

¿Cómo era el sistema de gobierno de Esparta?

Oligarquía
AristocraciaMonarquíaRepúblicaDiarquía
Esparta/Gobierno

¿Quién era el jefe de gobierno de Atenas y en qué año?

Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso.

¿Cómo se llamaba la ciudad de Atenas en la Antigua Grecia?

El nombre de Atenas en la antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad.

¿Cuál es la historia de Atenas?

Atenas fue un estado marítimo, el pueblo de las empresas comerciales, de la cultura y de las revoluciones. Su historia se halla dominada por dos grandes hechos: la fundación de un imperio marítimo y la organización de la democracia, que es de lo que nos ocuparemos en este tema.

LEA TAMBIÉN:   Que paso en America durante la revolucion industrial?

¿Cuáles fueron las instituciones de gobierno de Atenas?

Las principales institucionesde gobierno de Atenas fueron: la Asamblea(Ecclesia), integrada por todos los ciudadanos varones de más de 18 años, y el Consejo(Bulé), compuesto por 500 miembros de más de 30 años, elegidos anualmente mediante sorteo. Este órgano era el encargado de administrar la polis. El Pericles

¿Cómo era la democracia en Atenas?

Esta democracia era restrictiva, ya que sólo afectaba a los ciudadanos, tanto ricos como pobres, pero los ciudadanos eran sólo una parte, y no la más numerosa, de la población. En Atenas había tres clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos. IV.1. Los ciudadanos.