Menú Cerrar

Como se formo Atenas?

¿Cómo se formó Atenas?

Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas. Hacia el siglo X a.C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostentó la supremacía sobre el resto de las polis.

¿Quién construyó las murallas de Grecia?

Se adaptaban a la topografía del terreno y buscaban cortar el paso de los enemigos, caso de la muralla construida por Pericles entre Atenas y El Pireo, que comunicaba ambos sitios como un corredor elevado y evitaba que los enemigos cortasen la conexión entre ambos núcleos.

¿Que era Atenas porque tiene tanta importancia histórica?

Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad-estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.

¿Cómo construian sus casas los griegos?

La casa griega se organizaba en torno a un patio central y solía ser de adobe. Las casas más humildes tenían un piso bajo con dos piezas pequeñas, y un piso alto al que se subía por una escalera exterior. Sus techos eran planos y el suelo era de madera o de barro.

LEA TAMBIÉN:   Que poner en el suelo del patio?

¿Cómo se llaman las construcciones de la Antigua Grecia?

Durante la época clásica, la arquitectura griega se regía por tres órdenes principales para la construcción de edificios: dórico, jónico y corintio, y se reconocen más fácilmente por el tipo de columnas utilizadas.

¿Cómo era Atenas en la Antigua Grecia?

La antigua Atenas ocupaba un área pequeña comparada con la extensa metrópoli de la actual ciudad. La Antigua ciudad amurallada, comprendía un área de unos dos kilómetros de longitud de este a oeste y algo menos de norte a sur, aunque en su momento más brillante, tenía suburbios que se extendían fuera de las murallas.

¿Qué pasó con los muros de Atenas?

Los muros originales de Atenas habían sido destruidos por los persas durante las ocupaciones del Ática en 480 y 479 a. C., en la segunda guerra médica. Tras la batalla de Platea, las fuerzas persas que habían invadido Grecia en 480 a. C. fueron desalojadas, y los atenienses fueron libres para reocupar su territorio y reconstruir su ciudad.

¿Cómo se construyó la Gran Muralla?

En las zonas de montaña, los trabajadores extraían piedras para construir la Gran Muralla. Usando las montañas mismas como zapatas, la capa exterior de la Gran Muralla fue construida con bloques de piedra (y ladrillos), y llenando con piedras sin cortar y todo lo demás disponible (como la tierra y los trabajadores muertos).

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de obra literaria es Edipo Rey?

¿Cómo era la defensa de la Gran Muralla?

La Gran Muralla en sí era lo suficientemente sólida, pero su defensa exitosa se basó en los soldados que la custodiaban día y noche. Los soldados tenían trabajos diferentes para hacer en cada etapa de una guerra.

¿Cuál es la altura promedio de la Gran Muralla?

La altura promedio de la Gran Muralla es de 7,8 metros, pero alcanza unos 14 metros en algunas secciones. El ancho de la pared es de aproximadamente 4 a 5 metros. Su altura y ancho lo hacen muy sólido y esto evita que cualquier enemigo se invada. La mayoría de las secciones de la Gran Muralla se construyeron sobre crestas montañosas.

¿Cuál era la meta de Atenas al crear dicho sistema?

La principal innovación de Clístenes fue establecer como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley. Este principio menospreciaba los derechos en virtud de la herencia familiar (aristocracia) o de la riqueza (Timocracia de Solón).

¿Cómo lograron los atenienses tener un sistema democrático?

La democracia creada en Atenas era directa, no representativa como las actuales: cualquier varón adulto que fuera ciudadano, mayor de 20 años y libre podía participar, y era un deber hacerlo. Los funcionarios de la democracia estaban en parte elegidos por la Asamblea y en parte por sorteo.

¿Cuál es el sistema político de Atenas y Esparta?

No ciudadanos (sin derechos políticos) Mientras que Atenas basó su sociedad en un modelo democrático y fomentó el comercio y las artes, Esparta, fue un estado eminentemente militar liderado por una clase dominante. La formación de los atenienses estaba destinada a poder cultivar a personas libres y cultas.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto potasio tiene un platano?

¿Cuáles son las implicaciones de la oligarquía en la Antigua Grecia?

Por esta razón, Platón, en la Antigua Grecia, ya versaba sobre la oligarquía y las implicaciones de esta en Atenas. Una situación que, de la misma forma, ocurre con Aristóteles, quien hablaba de la oligarquía para hacer referencia al gobierno de los ricos; lo que se conoce como plutocracia.

¿Qué son las oligarquías?

Unas oligarquías que, en muchas ocasiones, eran dictaduras enmascaradas en un intento de democracia fallida. El término también puede aplicarse para hacer referencia a aquellos grupos sociales que tratan de monopolizar el poder político, económico y cultural en un país.

¿Cuáles son los principios de la oligarquía?

En base a los intereses de estos, un sistema en el que se practica la oligarquía basa sus políticas en satisfacer los intereses de dicha clase gobernante. Este sistema está basado en los principios que se oponen a la meritocracia, ya que aboga por una clase aristócrata claramente superior, que pueda controlar todo el poder del Estado.

¿Cuáles son las connotaciones negativas de la oligarquía?

La oligarquía es un sistema político que presenta grandes connotaciones negativas. En este sentido, la instrumentación de las leyes y la corrupción ejercida acaban pervirtiendo el sistema económico y social en el país. Pérdida de competitividad de las empresas en el país, al basarse en sistemas monopolistas.