Menú Cerrar

Como se forma el intestino primitivo?

¿Cómo se forma el intestino primitivo?

El intestino primitivo comienza su morfogénesis durante la tercera semana cuando los pliegues del embrión (laterales, cefálico y caudal) comprimen al saco vitelino e integran su pared dorsal al celoma intraembrionario para formar el intestino primitivo (figura 16-1).

¿Cuál es la importancia del intestino primitivo?

Me parece muy interesante resaltar, que de ese tubo que atraviesa el embrión, fruto del «plegamiento transversal del embrión», el Intestino Primitivo, derivará todo el Aparato Digestivo, el Aparato Genito-urinario y sus órganos y glándulas Anexas.

¿Qué es el aparato digestivo y quiénes lo componen?

El aparato digestivo está formado por órganos que son importantes para digerir los alimentos y los líquidos. Estos incluyen la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

LEA TAMBIÉN:   Que significa informatica en la nube?

¿Cuáles son los derivados de cada parte del intestino primitivo?

La porción caudal del intestino anterior extendida hasta el esbozo hepático dará origen al esófago, estomago, región proximal del duodeno, hígado, ductos biliares y páncreas.

¿Qué sector del intestino primitivo da origen embriológico al páncreas?

En el intestino anterior la faringe hasta la parte superior del duodeno da origen a: la faringe, esófago, estómago, duodeno superior, tracto respiratorio (incluyendo los pulmones), hígado, vesícula biliar y páncreas, con irrigación de las ramas de la arteria celíaca.

¿Cuál es la importancia de la membrana bucofaríngea?

Esta zona denominada membrana bucofaríngea marca el sitio de la futura cavidad bucal, mientras que la placa precordal se encuentra por detrás de esta membrana, se constituye en un importante centro organizador de la región cefálica del embrión.

¿Dónde termina el intestino anterior?

El intestino anterior consta del extremo distal del esófago, el estómago y una porción del duodeno. Además, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar se forman desde el punto de vista embrionario a partir del intestino anterior y, así, también se incluyen en la presente exposición.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos tipos de puntadas debe hacer una maquina de coser?

¿Dónde comienza el intestino?

Topográficamente, el intestino grueso comienza en el ciego, en la papila ileal, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice vermiforme. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal.

¿Qué deriva del intestino posterior?

Aparato Digestivo-Intestino posterior. Esta porción del intestino primitivo dará origen al tercio distal del colon transverso, al colon descendente, al colon pélvico, al recto y la porción superior del canal anal. Además, desde el intestino posterior se origina la mucosa de la vejiga urinaria y de la uretra.