Menú Cerrar

Como se aplica la teledeteccion?

¿Cómo se aplica la teledetección?

Algunas de las aplicaciones de la Teledetección más destacadas son:

  1. Estudio de la erosión de playas y arenales.
  2. Inventario regional del medio ambiente para hacer estudios de impacto ambiental.
  3. Cartografía geológica para la explotación de recursos minerales y petroleros.

¿Qué es la teledetección satelital?

La teledetección satelital permitió observar objetos desde mayor altura y lejanía. La teledetección satelital se lleva a cabo con satélites, habitualmente meteorológicos. Su sistema de teledetección es pasivo ya que se sirve de la radiación emitida por los objetos de su estudio para recoger datos.

¿Qué recursos utiliza la teledetección?

Hoy, la teledetección satelital constituye una fuente de valiosa información con múltiples aplicaciones. Casi todos los satélites de teledetección captan imágenes utilizando sensores. Éstos miden la radiación electromagnética (energía) que reflejan los objetos sobre la superficie terrestre.

LEA TAMBIÉN:   Donde se esconden los armadillos?

¿Qué es la teledetección activa y pasiva?

En la práctica, la teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área. Los teledetectores pasivos detectan radiación natural emitida o reflejada por el objeto o área circundante que está siendo observada.

¿Cuáles son los ejemplos de teledetección?

Por ejemplo, la observación terrestre o los satélites meteorológicos, las boyas oceánicas y atmosféricas, las imágenes por resonancia magnética (MRI en inglés), la tomografía por emisión de positrones (PET en inglés), los rayos-X y las sondas espaciales son todos ejemplos de teledetección.

¿Cuáles son las ventajas de la teledetección?

Las principales ventajas de la teledetección recaen en su gran capacidad para recoger datos a gran escala y transmitirlos a tiempo real, lo cual la hace especialmente interesante en proyectos internacionales.

¿Qué es la teledetección activa?

En los casos que el mismo satélite lleva una fuente emisora de energía (radar) que envía hacia el objetivo y mide el eco producido se le denomina teledetección activa. El radar atraviesa la cobertura de nubes lo que facilita la obtención de imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche.

LEA TAMBIÉN:   Por que es importante determinar el costo?

¿Cuál es el principio de base de la teledetección?

El principio de base de la teledetección es similar al de la visión. La teledetección es el resultado de la interacción entre tres elementos fundamentales : una fuente de energía, un objetivo o escena y un captador o sensor. La fuente de energía es la que «ilumina» el objetivo emitiendo una onda electromagnética (flujo de fotones).