Menú Cerrar

Como funcionan los estabilizadores automaticos durante los ciclos economicos?

¿Cómo funcionan los estabilizadores automáticos durante los ciclos económicos?

Los estabilizadores automáticos suavizan las fluctuaciones cíclicas a través de su efecto en la demanda agregada. Consecuentemente, la renta disponible del sector privado disminuye menos de lo que lo hace el PIB, limitándose así el efecto contractivo sobre la demanda agregada, el crecimiento y el empleo.

¿Qué es ajuste automatico en economía?

Aquellos mecanismos existentes en la economía, relacionados con la estructura impositiva y los sistemas de prestación social, que hacen que los gastos e ingresos públicos se modifiquen automáticamente con el nivel de renta, sin que el gobierno deba adoptar ninguna decisión.

¿Cuando un Estado tiene déficit primario como lo resuelve?

Si un gobierno cosecha déficits primarios año tras año, deberá endeudarse para mantener poder hacer frente a sus gastos. En cambio, si un gobierno obtiene un superávit primario (recaudación > gastos) generará recursos con los que podrá pagar los intereses de la deuda.

LEA TAMBIÉN:   Que son los sistemas industriales de produccion y su importancia?

¿Cuáles son los beneficios de los estabilizadores automáticos?

En épocas de expansión, los estabilizadores automáticos generan mayores ingresos públicos y contribuyen a reducir el volumen de gasto, facilitando el saneamiento de las cuentas públicas (mayor superávit público o reducción del déficit).

¿Cuáles son los estabilizadores de los gastos?

Por otra parte, uno de los principales estabilizadores de los gastos son las prestaciones que se dan a los desempleados en momentos de paro. Otro punto a tener en cuenta es el momento o la fase en el que se encuentre la economía.

¿Qué es el efecto estabilizador?

En cualquier de los dos casos (favorable o desfavorable), el efecto estabilizador tratará de favorecer o desfavorecer en la medida de lo posible el objetivo marcado por los Gobiernos a través de las medidas o de las herramientas que se han tomado para su actuación.

¿Cuáles son los principales estabilizadores de los ingresos?

Los principales estabilizadores de los ingresos pueden ser los impuestos de los beneficios de las empresas, la renta de los trabajadores o el consumo de bienes y servicios. Por otra parte, uno de los principales estabilizadores de los gastos son las prestaciones que se dan a los desempleados en momentos de paro.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la configuracion electronica de Z 57?