Menú Cerrar

Como esta conformada la articulacion glenohumeral?

¿Cómo está conformada la articulación glenohumeral?

La articulación glenohumeral, o del hombro, es una articulación sinovial que une la extremidad superior al esqueleto axial. Es una articulación esferoidea, formada por la fosa glenoidea de la escápula (gleno-) y la cabeza del húmero (-humeral). De hecho, es la articulación con mayor movilidad en el cuerpo humano.

¿Cómo están formadas las articulaciones?

Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.

¿Cuáles son los músculos que se utilizan en conjunción con la articulación glenohumeral?

Los músculos principales que se utilizan en conjunción con la articulación glenohumeral son el grupo de los músculos conocido como el manguito rotador. El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos, supraespinoso, subescapular del, infraespinoso, redondo menor y. Los cuatro de estos músculos se insertan en la escápula al húmero.

LEA TAMBIÉN:   Cuales fueron los desastres naturales mas importantes del 2020?

¿Cuáles son los diferentes movimientos articulares?

Las diferentes acciones o movimientos articulares son estudiadas por la biomecánica, y determinan en gran parte la movilidad del hombro. Los planos que corresponden a los movimientos de la articulación son tres: plano frontal, plano sagital y plano transverso. Los ejes de movimiento son igualmente tres: cráneocaudal, lateral y anteroposterior.

¿Cuáles son los movimientos de la articulación del hombro?

Actuando en conjunto con la cintura escapular, la articulación del hombro permite un amplio rango de movimientos en la extremidad superior; flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa/interna y circunducción. De hecho, es la articulación con mayor movilidad en el cuerpo humano.

¿Cuáles son los movimientos de la cabeza humeral?

Debido a que la cabeza humeral puede girar y desplazarse dentro de la cápsula articular de la escápula, es que se permiten los movimientos en los tres planos, es decir es capaz de realizar flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción y un movimiento que incluye los anteriores que es conocido como circunducción.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer para bajar el colesterol HDL?