Menú Cerrar

Como detectar la criptorquidia?

¿Cómo detectar la criptorquidia?

El diagnóstico de la criptorquidia o testículo no descendido del bebé se basa en la exploración clínica, palpando la bolsa escrotal. Si ésta está vacía, se recorre con el dedo índice el canal inguinal en sentido caudal (de arriba hacia abajo), suavemente, para ver si el testículo se encuentra en el trayecto.

¿Cómo se hace una criptorquidia?

La criptorquidia sucede cuando uno o ambos testículos fallan en su proceso de migración hacia la base del escroto. Los testículos pueden encontrarse en cualquier punto de su trayectoria normal de descenso o, por el contrario, fuera de ésta.

¿Qué hacer después de una orquidopexia?

En la recuperación de una orquidopexia es necesario que los pacientes permanezcan en reposo de 2 a 3 días.

  1. El paciente deberá abstenerse durante un mes de realizar actividades físicas que requieran de mucho esfuerzo.
  2. Una vez retirado el vendaje, el paciente deberá limpiar el sitio de la incisión dos veces por día.
LEA TAMBIÉN:   Cuanto tarda en cosechar el chicharo?

¿Cuáles son los riesgos de la criptorquidia?

Si la criptorquidia no se repara, su hijo puede tener las siguientes complicaciones en su desarrollo y maduración: Infertilidad (más común cuando los dos testículos están afectados) Riesgo de cáncer testicular que aumenta considerablemente para los 30 o 40 años.

¿Cómo se diagnostica la criptorquidia?

Generalmente, el diagnóstico de la criptorquidia se hace por palpación de la bolsa escrotal y posteriormente de la zona abdominal y del canal inguinal en busca del o los testículos. Este examen físico se puede realizar en el momento de nacer o más tarde en una revisión rutinaria del bebé.

¿Cómo prevenir la criptorquidia?

La corrección a tiempo de la criptorquidia puede prevenir esta complicación. Su tratamiento es quirúrgico; si se realiza durante las primeras 6 horas existe un 90\% de posibilidades de salvar el testículo. Hernia inguinal.

¿Cuál es la frecuencia de la criptorquidia?

La frecuencia de la criptorquidia unilateral es de 90\%, de la bilateral 10\%. El 70\% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho. Enlosreciénnacidosatérminolafrecuenciaesde2,7 a 5,9\%. Alañodeedaddisminuyeyseubicaenunrangoentre el 1,2 y el 1,8\%. En los niños prematuros la frecuencia se eleva al 30-50\%.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si pongo el aire en 27?

Riesgo aumentado de cáncer de testículo: los hombres que padecen criptorquidia tienen mayor riesgo de desarrollar algún tumor en el testículo y, debido a la dificultad para palpar bien el testículo, se diagnostica más tarde. Hernia inguinal: por la alteración del canal inguinal.