Menú Cerrar

Como controlar el virus del mosaico en tomate?

¿Cómo controlar el virus del mosaico en tomate?

Calentar las semillas en seco a 70°C durante 4 días o a 82-85°C durante 24 horas puede ayudar a eliminar el virus. Como alternativa, las semillas se pueden empapar durante 15 min, en una solución de 100 g/l de fosfato trisódico, y luego enjuagar a fondo con agua y secarlas.

¿Qué es la virosis en las plantas?

Son síntomas típicos de algunos virus que provocan que las hojas de las plantas se enrollen hacia arriba (en forma de cuchara) o hacia abajo. Este síntoma no siempre se desarrolla de la misma forma en los cultivos, ya que depende de la interacción entre el cultivar, raza del virus y condiciones ambientales.

¿Cómo afecta el virus del mosaico del tabaco?

LEA TAMBIÉN:   Que es colusion tacita?

El virus del mosaico del tabaco, Tobacco mosaic virus o TMV, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembros de la familia Solanaceae. La infección produce manchas características en las hojas (de ahí su nombre). Fue el primer virus descubierto.

¿Cómo prevenir el virus del mosaico del tomate?

Una buena medida preventiva que evita la aplicación de tratamiento inadecuados, es pedir un análisis al laboratorio, para cerciorarnos de que se trate del virus del mosaico del tomate. Es muy importante controlar las plagas que afectan al cultivo de tomates, a fin de impedir la proliferaicòn de todo tipo de virus.

¿Cómo afecta el virus del tomate a los cultivos?

Este virus posee distribución mundial y causa daños en los cultivos de tomate, tanto crecidos bajo protección, como al aire libre. También afecta a otras especies cultivadas de la familia Solanaceae (pimiento, tabaco, berenjena, pepino dulce), y a especies pertenecientes a familias como Aizoaceae, Amaranthaceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, etc.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el origen de la arteria axilar?

¿Cómo funciona el virus del mosaico del tabaco?

Echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona este virus y las formas de minimizar los riesgos y posibles daños. El virus del mosaico del tabaco puede reconocerse fácilmente por una decoloración moteada en las hojas de las plantas.

¿Cuáles son los síntomas del tomate?

En tomate, el síntoma más característico consiste en alteraciones de la forma y color de los foliolos, alternándose áreas cloróticas con otras de color verde normal y verde oscuro (mosaicos), los foliolos se deforman apareciendo rizados, abarquillados o con aspecto u001ffiliforme.