Menú Cerrar

Como banarse con una colostomia?

¿Cómo bañarse con una colostomía?

Lo mejor es usar solamente agua al lavar la piel alrededor de su estoma. En caso de usar jabón, asegúrese de enjuagar bien la piel con agua. Si se ducha, puedes quitarse la bolsa, pero no es necesario y no suele recomendarse. Si toma un baño en la tina (bañera), se recomienda dejar la bolsa en su lugar.

¿Qué es una colostomía y sus cuidados de enfermería?

La colostomía consiste en la derivación de una parte del intestino a la parte exterior del abdomen para facilitar la eliminación de las heces y los gases. En ambos casos, las personas que llevan una ostomía no pueden controlar voluntariamente las deposiciones y necesitan una bolsa de recogida de heces.

¿Cómo cuidar el estoma?

No utilice un borde recto. Tenga cuidado para proteger el estoma si elimina el vello a su alrededor. Cuidadosamente observe el estoma y la piel alrededor de él cada vez que cambie la bolsa o la barrera. Si la piel alrededor del estoma está roja o húmeda, es posible que la bolsa no selle bien sobre el estoma.

LEA TAMBIÉN:   Que elemento tiene mas isotopos?

¿Cómo limpiar el estoma?

Limpie el estoma y la piel de alrededor, con agua y jabón neutro, utilizando una esponjita suave. Secar con una toallita de felpa o bien con papel higiénico, sin frotar. No se alarme si al pasar con la esponja o al secar, se manchara con un poquito de sangre (la mucosa está muy vascularizada).

¿Cómo se abre y se cierra un estoma?

Cuando hace sol y la planta tiene agua abre los estomas para intercambiar gases. Por la noche los estomas están cerrados puesto que los cloroplastos no están funcionando. Compruébalo en casa: Para ver como se abre y se cierra un estoma puedes hacer un sencillo experimento.

¿Cómo se abren los estomas?

Los estomas se abren gracias a que las células guarda reciben una señal o estímulo tal que les indica que “deben” permitir la entrada de solutos, lo que provoca, posteriormente, la entrada rápida de grandes cantidades de agua, simplemente por diferencias de potencial hídrico y osmótico.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el publico de Mcdonalds?