Menú Cerrar

Como afecta el radon al cuerpo humano?

¿Cómo afecta el radón al cuerpo humano?

El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

¿Qué enfermedades causa el radón?

Al ser inhaladas, estas partículas radiactivas pueden dañar las células que recubren los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón.

¿Cuáles son los riesgos del radón para la salud?

Además, hay estudios realizados en Europa, Norteamérica y China que confirman que, incluso en concentraciones bajas como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y causa cáncer de pulmón en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN:   Como acabar con las moscas en un establo?

¿Qué es el radón?

El radón es un gas incoloro, inodoro y radiactivo. Proviene de la descomposición natural de los elementos químicos radiactivos uranio o torio. Estos elementos se encuentran en casi todos los suelos. Generalmente, el gas radón se mueve a través del suelo y entra a las casas a través de grietas en el piso, paredes y cimientos.

¿Cómo afecta el gas radón a los pulmones?

El gas radón se descompone rápidamente y emite pequeñas partículas radioactivas que pueden quedar atrapadas en los pulmones al respirar. A medida que se descomponen aún más, estas partículas liberan pequeños estallidos de energía. Esto puede dañar el tejido pulmonar y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

¿Por qué hay radón en la atmósfera?

Pues sí, hay radón en la atmósfera, y la mayor parte de él, un 87\%, procede de fuentes naturales (sí, sí, naturales, ¡de lo más sano!). Según la NTP 533: El radón y sus efectos sobre la salud, «En España la dosis media procedente del radón es de 1,2 mSv al año, pudiendo alcanzar valores de hasta 40 mSv en determinadas zonas.

LEA TAMBIÉN:   Donde colgar TRX?