Menú Cerrar

Como afecta el agua a los adhesivos?

¿Cómo afecta el agua a los adhesivos?

En cuanto a la acción del agua, muchos adhesivos son hidrófilos y alteran su comportamiento con la humedad, que puede penetrar en el adhesivo por capilaridad o condensación. El comportamiento suele ser reversible al perder la humedad.

¿Cuál es la relación entre la cohesión y el adhesivo?

También interviene la tensión superficial, y el adhesivo requiere capacidad de “mojado” para extenderse sobre la superficie. La cohesión depende de la estructura interna de los materiales y finalmente de los enlaces de su estructura molecular.

¿Cómo funcionan los adhesivos en las uniones estructurales?

En las uniones estructurales los adhesivos pueden trabajar a compresión, tracción y cortante, y pueden crearse concentraciones de tensiones por peladura o desgarramiento, que son los fallos más habituales.

¿Cómo se clasifican los adhesivos?

LEA TAMBIÉN:   Como se debe comer la granadilla?

Los adhesivos pueden también clasificarse –como todos los polímeros– en función de su organización molecular, de la que depende su comportamiento mecánico y térmico: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

¿Dónde se encuentra la adhesión?

La adhesión está presente en la naturaleza, por ejemplo en la unión de la piel al cuerpo, en muchos conglomerados pétreos, en las secreciones pegajosas, en algunos tejidos biológicos …

¿Cuál es el comportamiento mecánico de los adhesivos?

En los adhesivos hay que considerar su fluencia o deformación diferida, consecuencia de su carácter viscoelástico (su deformabilidad depende de la intensidad y duración de las fuerzas aplicadas). El comportamiento mecánico de todos los polímeros está muy determinado por la temperatura, perdiendo en general resistencia al aumentar aquella.

¿Cuál es el impacto ambiental de los adhesivos?

Los adhesivos son materiales con un alto impacto ambiental debido a su complejidad química; muchos de sus componentes son materiales con altas emisiones contaminantes, tóxicos o no renovables, además de la alta energía que demanda su producción, y muchos de ellos requieren grandes precauciones en su utilización.

LEA TAMBIÉN:   Que actividades se pueden realizar en el zoologico?